Los futbolistas se niegan a concentrarse ‘sine die’ para terminar la temporada

Quinta reunión desde que empezó la crisis por la pandemia del coronavirus entre al sindicato de futbolistas AFE, y la patronal (LaLiga). De nuevo sin acuerdo, aunque con una solución intermedia que puede satisfacer a todos: que los futbolistas negocien individualmente con cada club la rebaja salarial a la que se someterán para intentar hacer frente a las pérdidas. O, en su caso, ERTE`s como ya han hecho varios clubes profesionales. En cualquier caso el aspecto económico no se volverá a tratar.

Tampoco en el aspecto de salud han conseguido entenderse completamente. EL protocolo desarrollado por LaLiga para conseguir terminar el campeonato sin que haya más contagios ha desatado algunas críticas entre los jugadores. Sobre todo en lo que se refiere a la concentración de seguridad «sin fin» que propone la patronal para que no haya nuevos contagios. Los futbolistas aceptan una concentración como mini-pretemporada, para coger la forma, pero no estar todas las semanas necesarias hasta que termine el campeonato concentrados.

No habrá más negociación económica

LaLiga y AFE, radicalmente distanciados en términos económicos, han decidido no volver a poner sobre la mesa este asunto. AFE proponía rebajar un 20% en Primera si no se jugaba más (recuperando un 10% en las temporadas siguientes) y nada si se jugaba. En Segunda era un 8%. LaLiga proponía que, del montante total que dejasen de ingresar, los jugadores asumieran entre un 46 y un 49%. Vamos, entre un 20 a un 25% de reducción salarial, dependiendo del club. Sellar un acuerdo ha resultado imposible.

Estos acuerdo ya llevan días produciéndose y vienen a reflejar un promedio de descensos en torno al 20% de los salarios de los futbolistas si no se vuelve a jugar. LaLiga, a pesar de todo, insiste en los ERTE`s como mecanismo legal válido para capear el temporal del parón en el fútbol, aunque reconocen que si los clubes alcanzan acuerdos suficientes con sus jugadores al margen del Gobierno, también puede ser una solución válida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *